Archivo Abierto en San Pedro de Atacama

Ckunsa Lari

El sincretismo del mundo Promesante y el Mundo Andino en la fiesta de la Virgen de Guadalupe  de Ayquina  2010-2012

Tema  de Investigación

 

El Sincretismo del Mundo Andino y  el  Mundo  Promesante  

 

Lugar

Ayquina a 76 km de la  ciudad  de Calama 

 

Objeto de Investigación:  

  1. Fiesta de la virgen de Guadalupe de Ayquina,  del  6  al  9 de Septiembre, 2010 
  2. Fiesta de Ayquina,   11 y 12 de  Diciembre, 2010

Grupo de Investigación:

  • Compañía La huella Teatro 
  • Sociólogo y Antropólogo : Bernardo Guerrero
  • Investigadora Mundo  Promesante : Nelly  Lemus 
  • Antropólogo : Domingo  Gómez  Parra  

 

 

 

Los santuarios del norte grande de Chile, La Tirana, San Lorenzo, Ayquina y tal vez Las Peñas, con ocasión de las fiestas del Bicentenario, están marcados por la presencia del tricolor. El blanco, azul y rojo, dominan el paisaje. La noche del 7 para el 8, en el saludo del alba, las luces del pueblo se apagaron y se encendieron velas con esos  colores. El mismo tricolor acompañó a la virgen en procesión. Las guirnaldas del pueblo eran del mismo tono. Era, a toda luces, una fiesta nacional. La patria y sus emblemas, junto a la virgen congregaban a un pueblo vestido para el cumpleaños de la señora de Guadalupe de Ayquina. Todo ello en el marco de la fiesta del bicentenario, en este caso de Chile. Una gran bandera de Chile ornamentaba el altar a las afueras de la iglesia. La alianza entre la Virgen y la Nación era evidente. Los colores patrios entrecruzaban la cruz de Jesús crucificado. 

 

El pueblo de Ayquina-Turi, o Aiquina, está ubicado a la 70 kms. al este de Calama. Se abriga en la quebrada del río Salado.  Está a 2.980 metros sobre el nivel del mar.  Sus habitantes, alrededor de 150, se dedican a la producción de maiz y hortalizas, siguiendo el patrón andino de andenerías.  Poseen, además, ganadería que pastan en los altos de las quebradas.  Los aleros del río contienen pictografías rupestres y sitios arqueológicos de interés (Van Kessel, 1975: 5). Destaca entre sus líderes indígenas Tomás Paniri, “líder del movimiento indígena de la región de Atacama, que apoyó la revolución de Tupac Amaru (Saire, Segovia, Mondaca, 2008: 31).

 

El año 1968, Enrique Lafourcade escribe un artículo que El Mercurio publica en la edición del día domingo. Se llama “Kitch teológico”. Se refería el escritor nacido en Santiago a la fiesta de Ayquina, que cada año se realiza en esa localidad ubicada al interior de Calama.  

 

 

 

El contexto de la época señalaba la pretensión de una opinión ilustrada y moderna, en este caso de Lafourcade, que dictaminaba que era lo correcto de lo incorrecto, lo bello de lo grotesco. No sabemos si el autor de “Palomita Blanca” estuvo en Ayquina, pero lo cierto es que conecta sus opiniones con las ideas de los modernistas, tanto de izquierda como de derecha que se aglutinaban en torno a la frase de Marx: “la religión es el opio del pueblo”. Conceptos tales como “Paganismo” y “barbarie” cruzan gran parte de una argumentación basada en el desprecio a lo popular. Pero el concepto que más fuerza posee, es aquel que sirve para caracterizar a esta fiesta como de indios y de bolivianos. 

 

Este trabajo, basado en observaciones realizadas en la fiesta del año 2010, pretende contextualizar esas ideas y plantear una hipótesis que hemos venido desarrollando en otros trabajos (Guerrero, 2009 y 2010).  Esta se puede plantear del modo que sigue. Los bailes religiosos han desarrollado frente a los ataques de la opinión pública ilustrada, una estrategia doble de legitimidad. Una de ellas, es enfrentar los ataques reafirmando su identidad andina. Esto se nota en el caso del aumento de bailes de clara influencia andino/boliviana, como es el caso de los bailes tinkus, sambos, diabladas, etc.. Y por otro lado, la existencia de bailes que toman de los elementos de la chilenidad, su fuente de legitimidad. Es el caso del baile Huaso y del baile Marinero. Este último es el que observamos con cierta detención esta pasada fiesta. Es importante notar aquí, el doble elemento simbólico en su puesta en escena. Por un lado, enfatizan la idea de una chilenidad, en este caso militar y, por otro, siguen la lógica andina de los santuarios del norte grande: bailar y cantar a la virgen. En otras palabras, el discurso trata de evidenciar lo siguiente: a la Virgen se le puede bailar también desde el centro mismo de la chilenidad, definida por la elite ilustrada y dominante desde Santiago.

 

 

 

Es el deber ser de este trabajo metodológico de investigación, que se ha basado en el libro “Metodología de la Investigación Científica” (Sampieri, 2002, editorial Altillo), entregar las pautas necesarias para el desarrollo en la construcción del guión y posterior montaje del proyecto Ckunsa Lari (Nuestra Sangre);  y, de esta manera, revalorar y rescatar parte de la memoria ancestral de nuestro pueblo.

Los Objetivos de la investigación  fueron :

  • Se recopilaron  los elementos necesarios del Mundo Andino y promesante para construir un texto dramático y representarlo.
  • Conocer y describir el mundo promesante que asistió  la fiesta de la Virgen de Guadalupe Ayquina.
  • Conocer y describir el mundo andino Lickan Antai de Ayquina.
  • Descubrir cuáles son las conexiones y de que manera se manifiestan los mundos Andino y Promesante en la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina.

De estos objetivos se desprendió la siguiente pregunta:

 

¿Cómo son y como se manifiestan e interrelacionan los mundos andino y promesante en la Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina?

 

Al necesitar describir procesos e interrelaciones entre el mundo promesante y el andino, sin la necesidad de intervenir en estos, sino que muy por el contrario se requiere absorver de la manera más pura posible la realidad, nuestra investigación fue Descriptiva, ya que el objetivo de la investigación consistió en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Nuestra meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables que nos permitan determinar los puntos en común y las interacciones existentes entre los dos mundos. 

Este mundo transversal del Norte Grande, entrega una visión amplia de los que somos y de las culturas que confluyen en esta muestra de religiosidad popular.

Bibliografía

  • 1974: Los Conjuntos de Bailes Religiosos del Norte Grande , Juan Van Kessel, Inst. Geogr. Univ. Católic. de Chile.
  • 1975: Bailarines del desierto, 2 vols; Antofagasta, Universidad del Norte. 
  • 1976: El desierto canta a María; 2 vols; Serie: la Fe de un Pueblo, Nº 4-5; Ed. MUNDO; Santiago, U.C. de Chile, Facultad de Teología.
  • 1988: Lucero del desierto; mística popular y movimiento social; Ed. U. Libre de Amsterdam-CIREN, Iquique.
  • 1989: La religiosidad popular I. Antropología e historia,  Alvarez Santaló, Carlos y otros. BARCELONA - ESPAÑA: Machado, Vol. I.
  • 1989: La religiosidad popular I. Antropología e historia,  Alvarez Santaló, Carlos y otros. BARCELONA - ESPAÑA: Machado, Vol. II.
  • 1989: La religiosidad popular I. Antropología e historia,  Alvarez Santaló, Carlos y otros. BARCELONA - ESPAÑA: Machado, Vol. III.
  • 2007: Cartografía de  la Memoria, Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural , IPANC
  • 2007: Ritmos de la Tierra, Danzas  Cósmicas, bailes Religiosos de la Provincia El Loa, Carlos González  Riffo, Cristina Garrido Contreras, Susana Dip Lasquera.
  • Apuntes de Tesis: Soportes  Andinos y Postcoloniales: Una Aproximación a la fiesta de Ayquina y sus Bailes Religiosos, Javier Mercado Guerra.    
  • Apuntes de Tesis: Bailes Religiosos y Etnicidad en dos Festividades Andinas Postcoloniales Ayquina y La  Puerta, Javier Mercado Guerra.

 

 

  • investigacion-ckunsa-lari1.jpg
    big image
    investigacion-ckunsa-lari1.jpg
  • investigacion-ckunsa-lari5.jpg
    big image
    investigacion-ckunsa-lari5.jpg
  • investigacion-ckunsa-lari8.jpg
    big image
    investigacion-ckunsa-lari8.jpg
  • investigacion-ckunsa-lari2.jpg
    big image
    investigacion-ckunsa-lari2.jpg
  • investigacion-ckunsa-lari7.jpg
    big image
    investigacion-ckunsa-lari7.jpg
  • investigacion-ckunsa-lari6.jpg
    big image
    investigacion-ckunsa-lari6.jpg
  • investigacion-ckunsa-lari4.jpg
    big image
    investigacion-ckunsa-lari4.jpg
  • investigacion-ckunsa-lari10.jpg
    big image
    investigacion-ckunsa-lari10.jpg
  • investigacion-ckunsa-lari3.jpg
    big image
    investigacion-ckunsa-lari3.jpg
  • investigacion-ckunsa-lari11.jpg
    big image
    investigacion-ckunsa-lari11.jpg
  • investigacion-ckunsa-lari9.jpg
    big image
    investigacion-ckunsa-lari9.jpg


AdmirorGallery 4.1.1, author/s Vasiljevski & Kekeljevic.