Archivo Abierto en San Pedro de Atacama

Chajnantor. Mirar hacia atrás

Una investigación realizada a los hallazgos arqueológicos referente a la momificación de las Culturas Chinchorro y Lican Antai, es una visión contemporánea de la cosmovisión andina, que como obra de teatro ofrece una mirada de respeto hacia los pueblos originarios. Lo que nuestros antepasados consideraron sagrado ¿será destruido con risa y sin secreto por garras de mal animal?.  No hay respuesta correcta y la nuestra es una invitación a la reflexión. Un país que no mira hacia atrás, no tiene memoria. Y sin memoria…un pueblo no puede avanzar.

Montaje 

Mientras cava el hoyo en donde irá la piscina prometida a su nieto, el abuelo se encuentra con algo más que tierra en cada palada. El  hallazgo en su patio trasero será el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio. Y tendrá el privilegio de entrar al lugar donde sólo se accede por una sola vía: La muerte. En las manos del viejo estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

 

Este viaje será una oportunidad de ser parte de la historia que  se guarda bajo la tierra, donde está el origen, desde donde nos observa el “ojo antiguo”: donde el viaje de nuestros antepasados, pese a todo, continúa.